Está en:

Inicio Noticias El sector financiero no es un parásito, ripostó la banca a Petro

El sector financiero no es un parásito, ripostó la banca a Petro

Así lo planteó el presidente Gustavo Petro a los banqueros durante la convención bancaria que se realizó la semana pasada y donde se refirió a la actividad bancaria como extractiva, asegurando que se beneficia del agro y de la industria y que en sí misma no genera valor.

 

"La banca no es un generador en sí mismo de riqueza, la puede transferir, pero es la producción la que la genera y en ese sentido, la propuesta financiera es que los bancos financien la producción para crear riqueza".

 

Ante este planteamiento el CEO del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, le ripostó al mandatario en los siguientes términos: “Respetuosamente, estoy en desacuerdo con quienes creen que el sector financiero es un parásito que le chupa el desarrollo a los sectores agrícola e industrial. Por el contrario, creo que el sector financiero es la espina dorsal de la economía colombiana”, reveló Vanguardia Liberal.

 

 

La tesis de Petro

 

El presidente de Colombia habló de "la transferencia de riqueza a través del sector financiero a la producción" y dijo que esto significa que "la economía colombiana sea más igualitaria". Expresó que “financiar la producción equivale a democratizar el acceso al crédito".

 

Agregó que “es indudable que si se obtuvieron casi 14 billones de pesos de utilidades financieras el año pasado, pero la población pasó del 20 al 40 % de pobreza de hambre, ahí está la explicación de la falta de pagos que puede estar creciendo en las clases medias”, afirmó. (Lea: El crédito agropecuario: ¿qué opinan los productores?)

 

Argumentó que se requiere un cambio de paradigma en el que la banca se enfoque, casi que de forma misional, a los proyectos y renglones de la economía que se dedican a la generación de la riqueza.

 

Cuestionó el desarrollo de una economía que crece a partir de la deuda, del crédito, y no de bienes reales como la productividad del campo.

 

 

Compartir