Está en:

Inicio Noticias El precio implícito en el negocio de la recría bovina

El precio implícito en el negocio de la recría bovina

Esto ha tomado mayor relevancia, a partir de la existencia permanente de relaciones de precios compra/venta muy superiores a la unidad (oscilando entre 1.2-1.3) si relacionamos los precios del kilogramo de ternero con el del novillo gordo. (Lea: El manejo del destete e inicio de la recría)

 

Dicha variable, junto al aspecto productivo, expresado a través de los kilos de carne producidos, conjugan la otra parte relevante del negocio. A la vez, ellos no son los únicos factores intervinientes, pues también los costos de producción (fijos y variables) inciden en la determinación del resultado final del negocio.

 

En este artículo, solo abordaremos lo relacionado a lo que se ha dado en llamar “el precio implícito”, que es el valor del kilo agregado, tomando en cuenta la relación de precios compra/ venta. El precio implícito lo calculamos de la siguiente manera:

 

Precio Implícito del kilo agregado = Valor de Venta – Valor de compra
________________________________________________________

Kilos agregados

 

Para el análisis:

 

a) tomaremos 3 categorías que son el ternero macho de raza carnicera, el ternero macho de raza lechera y la ternera de raza carnicera con pesos de menos de 140kg y el rango de 140 a 180 kg. (Lea: 5 aspectos para tener en cuenta en la recría)

 

b) Utilizaremos precios de mercado de inicios de mayo del presente año, utilizando como fuente de información la Asociación de Consignatarios de Ganado.

 

c) Asumiremos una producción individual de 130 kg/cabeza/año, cifra que es posible de obtener en base a campo natural de basalto con buena disponibilidad de forraje (mayor a 5-6 cm de altura especialmente en invierno) con alguna suplementación invernal básica que impida la pérdida de peso en dicho periodo.

 

 

Compartir