Está en:

Inicio Noticias El Mión llega a donde antes no lo hacía: por encima de 3.000 m.s.n.m.

El Mión llega a donde antes no lo hacía: por encima de 3.000 m.s.n.m.

Según el investigador y líder de la Red de Fincas Silvopastoriles de Nariño, Diego Rosendo Chamorro Viveros, la plaga se detectó el 9 de marzo y se está a la espera que el ICA emita una alerta fitosanitaria donde alerte del problema para que se tomen las medidas del caso.

 

El problema es tan serio que está allí pero no lo han evidenciado porque nunca nadie enseñó nada de esto y se le confunde con otras moscas o pasa desapercibida porque su grosor es de 7 milímetros.

 

En esta época de lluvias la plaga se multiplica y ya se tienen varias fincas identificadas donde hay un daño económico porque hay parte de las praderas quemadas. (Lea: Identifique y controle el Mión de los pastos)

 

De los 18 municipios que tienen acción directa con el páramo y la ganadería, más del 60 % tienen mión y no lo saben. Los municipios afectados por ahora son Ipiales, Pupiales, Aldana, Potosí, Funes e Iles.

 

El problema del mión puede desencadenar una limitante seria en la oferta de forraje sobre todo en kikuyo, aunque también ataca otras especies como la falsa poa y en raigrás, señaló el profesional.

 

Gracias a la red de fincas silvopastoriles se pudo identificar que hay dos especies de esta plaga que están atacando de los géneros Zulia y Aeneolamia y el ICA está en el proceso de recoger algunas muestras para verificar esta información porque el problema es más complejo.

 

El problema se detectó a raíz de la realización de un programa de televisión para lo cual se visitaron algunos predios, entre ellos la finca Santafé El Mirador, en el municipio de Ipiales, que se conoce como la última finca de Colombia porque limita con una del municipio de Tulcán en Ecuador y cuando comenzaron a caminar por los potreros se vio la presencia de la mosca.

 

 

Compartir