Está en:

Inicio Noticias El manejo del pasto es arte y conocimiento

El manejo del pasto es arte y conocimiento

En la ganadería subtropical, la dinámica del pastizal es tal que los excedentes, una vez envejecidos, se transforman en un obstáculo para la conversión de pasto en carne.
 
Sólo un manejo activo del pastoreo puede aumentar a la vez la producción de carne y la de pasto, además de mejorar la estructura y la calidad del pastizal.
 
Así lo dio a conocer Fabián Tommasone, Ingeniero Agrónomo y asesor privado de empresas ganaderas en Argentina, Paraguay y Uruguay. (Lea: Carta Fedegán 103)
 
En las zonas subtropicales y tropicales, el crecimiento de los pastos es alto durante gran parte del año, debido a las altas temperaturas combinadas con humedad. Esto lleva a que los pastos tiendan a envejecer, disminuyendo su calidad.
 
La pérdida de calidad del forraje no permite que los animales en pastoreo dispongan de la cantidad adecuada para lograr las máximas ganancias de peso posibles a campo en función de su potencial genético. (Lea: Calidad vs. el consumo de pastos)
 
Ello conduce a que la producción de carne anual por individuo y por unidad de superficie (hectárea) sea baja en relación con el potencial forrajero.
 
 
Compartir