Está en:

Inicio Noticias El majadeo, una práctica ancestral con resultados económicos favorables

El majadeo, una práctica ancestral con resultados económicos favorables

Según Disney Baquero Umaña, Medico Veterinaria y Zootecnista directora y fundadora del Centro de Negocios Ganaderos, esta práctica resulta rentable para el ganadero.

 

El proceso parte del pastoreo en rebaño, en el cual los animales son condicionados a la suplementación de energía y proteína en la sal, y otros suplementos económicos, al menos 15 días antes de iniciar el pastoreo.

 

Los animales son guiados por el pastor para alimentarse en terrenos específicos designados para ser comidos a ras en menos de cuatro horas, mientras él se conecta con los animales por medio de cantos y el tacto como se hacía tradicionalmente en el Llano. (Lea: Ganadería regenerativa, una alternativa para aumentar la producción de alimentos)

 

Por medio del majadeo el ganado duerme por varios días en un solo sitio y luego allí se siembran productos de pancoger como yuca o plátano, aprovechando la fertilidad del suelo.

 

Según explicó, lo que se busca hoy día es hacer ese tipo de majadeo móvil por toda la finca; se tiene a todo el ganado junto para que también deje el estiércol muy cerca y así poder alimentar la vida del suelo.

 

El vaquero se vuelve un pastor donde conduce los animales, no los arrea, lo cual es una diferencia con la ganadería tradicional. En este caso los animales lo siguen porque les proporciona comida abundante y muy seguida, hasta cuatro veces al día y les da un nuevo potrero.

 

 

Compartir