El invierno hace de las suyas en Córdoba
Publicado por Fedegán on Friday, 12 November 2021
La situación climática anunciada por el Ideam y el recrudecimiento de las lluvias se está haciendo evidente en algunas zonas del país. Es el caso de Córdoba, en donde las fuertes precipitaciones han dejado como saldo más de 1.000 explotaciones ganaderas afectadas y miles de animales desplazados para no morir por efecto de las inundaciones. (Lea: Las precipitaciones seguirán aumentando en noviembre, alerta Ideam)
De acuerdo con Leonardo Fabio de las Salas, coordinador regional para Córdoba de Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, la zona más perjudicada por las lluvias de las últimas semanas es Ayapel, en donde el censo adelantado por el FNG deja 940 predios ganaderos afectados y más de 130 000 animales que han tenido que ser trasladados a otras zonas, e incluso otros murieron producto de las inundaciones.
De las Salas explicó que las anegaciones presentes en la zona se deben al rompimiento del dique a la altura de ‘caregato’, en el río Cauca, hecho ocurrido antes de iniciar el ciclo de vacunación e inundó toda la zona baja del municipio.
“Igualmente hoy se ve una afectación importante en el Bajo Sinú también ocasionada por las fuertes lluvias, que llevaron al desbordamiento del río Sinú y en donde los efectos más graves se han visto en Lorica, en donde hay 247 predios afectados”, explicó. (Lea: Ideam prevé aumento importante de las precipitaciones a nivel nacional)
El funcionario recalcó que han sido muchos ganaderos que han debido desplazar sus animales, perdido cosechas; incluso expresó que muchas personas están resguardas en las carreteras donde están esperando a que bajen las aguas.