Está en:

Inicio Noticias El Inta prueba un aditivo dietario que mejora la eficiencia del engorde

El Inta prueba un aditivo dietario que mejora la eficiencia del engorde

La virginiamicina (complejo antibiótico) beneficia la salud ruminal y hepática y, con ello, la productividad del ganado, por eso un equipo de investigadores hizo un ensayo combinándola con monensina (antibiótico) en raciones de alta energía y halló que los novillos pesados consumieron 400 gr/día menos y produjeron carcasas de igual peso que incorporando cada ingrediente por separado. Una oportunidad para afrontar mejor el negocio del engorde.

 

La virginiamicina es un producto muy utilizado en la ganadería intensiva a nivel mundial, mezclado en la ración, junto con la monensina, aunque en Argentina su uso todavía no está tan extendido. El objetivo de ambos aditivos es mejorar la salud ruminal y, en el caso de la virginiamicina también la salud hepática, a fin de favorecer la performance de los animales en el feedlot.

 

El Inta firmó un convenio con Phibro Salud Animal, la empresa dueña de esta tecnología, para generar información y conocimientos aplicables a la producción local, buscando contribuir a mejorar la eficiencia y la competitividad de la ganadería intensiva. (Lea: La glicerina puede actuar como sustituto de antibióticos en la dieta del ganado)

“No se apunta meramente a que los animales terminados con dietas de alta concentración energética produzcan más, sino que lo hagan como consecuencia de una mejora en su salud y bienestar”, dijo Irene Ceconi, del Inta Villegas, quien llevó adelante el estudio junto a un amplio equipo de especialistas del país y del exterior.

 

Según la bibliografía internacional, del 20 al 30 % de los animales confinados presentan abscesos hepáticos, que reducen su productividad. En tal sentido, las pérdidas reportadas en el feedlot, de hasta el 11 % de la ganancia de peso diaria, serían mucho más relevantes que el decomiso de los hígados durante la faena. En concreto, el que más sufre esta problemática es el productor.

 

 

Compartir