Está en:

Inicio Noticias El INTA desarrolló la primera cepa vacunal para combatir y erradicar la Leucosis Bovina

El INTA desarrolló la primera cepa vacunal para combatir y erradicar la Leucosis Bovina

El virus afecta a más del 80 % de los tambos de la Argentina y produce un 10% de mortandad de los animales afectados que desarrollaron tumores a partir de la infección, además de una reducción en la capacidad reproductiva del rodeo y de producción de leche.

 

Este avance científico, desarrollado por el INTA en conjunto con la Universidad de Lieja, de Bélgica, se convirtió no solo en un hito argentino, sino también en un desarrollo biotecnológico que puede marcar un antes y un después en el sector lácteo y vacuna en general, y que, al mismo tiempo, afianza a la República de Argentina en la vanguardia científica global. La investigación llevó 15 años entre ambas instituciones, con un convenio de copropiedad de patentes y futuros desarrollos en partes iguales.

 

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, afirmó que “la leucosis es uno de esos males que no se perciben, no se ve concretamente expresado, pero que disminuye las capacidades de tener rentabilidad en el campo”, mientras que la titular del Senasa, Diana Guillén, manifestó que “cuando se apuesta a una política de desarrollo nacional y que se haya podido mantener en el tiempo, nos muestra el camino que debemos seguir. Es una cepa de desarrollo biotecnológico, por lo que complejidad es aún mayor”.

 

 

La vacuna contra la leucosis bovina

 

El evento biotecnológico constituye un gran paso hacia un sistema de prevención frente a la leucosis bovina, ya que hasta el momento no existe un proyecto de vacuna comercial disponible para esta enfermedad, como así tampoco un tratamiento posible para la misma.

 

La relevancia del desarrollo recae en que la leucosis bovina hoy afecta a más del 80 % de los tambos y genera un 10 % de mortandad en los animales infectados en la Argentina, como de otros países de América Latina y el Caribe, de América del Norte, Europa Oriental y de Asia.

 

 

Compartir