Está en:

Inicio Noticias “El ICA solo viene a imponer y no a ayudar”: ganaderos en Boyacá

“El ICA solo viene a imponer y no a ayudar”: ganaderos en Boyacá

Reinel García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Pauna, Asoganpa, lamentó que el ICA no les preste ninguna facilidad a la hora de tramitar las guías de movilización, pues aún hay muchos ganaderos que desconocen plenamente el procedimiento.
 
“Tenemos una gran preocupación porque cada día se implementan más requisitos para registrar predios o camiones para sacar el ganado”, contó el productor. (Lea: Continúan problemas con el ICA por guías de movilización y trazabilidad)
 
García explicó que la primera dificultad radica en la ausencia de una oficina local en Pauna o en los municipios aledaños como Borbur y Otanche. Esto es una desventaja significativa pues la mayoría de las movilizaciones de ganado ocurren dentro de la zona.
 
Así las cosas, los productores se ven obligados a desplazarse los 47 km que hay entre Pauna y Chiquinquirá, donde se encuentra la oficina del ICA. Allí demoran entre 3 y 4 horas para sacar la guía, si cuentan con suerte, pues deben hacer filas en el banco para pagarla y filas en el entidad sanitaria para expedirla.
 
 
Compartir