Está en:

Inicio Noticias El ICA actualiza norma para prevención y control de la brucelosis bovina

El ICA actualiza norma para prevención y control de la brucelosis bovina

Por medio de la Resolución de 75495 de 2020, el ICA estableció las medidas sanitarias para la prevención y el control de la brucelosis bovina causada por Brucella abortus en las especies bovina, bufalina, ovina, caprina, porcina y equina en Colombia.

Dentro de los principales cambios de la nueva resolución se destaca el que la vacunación obligatoria y estratégica, se realizará en terneras y bucerras en edades comprendidas entre los tres y nueve meses de edad utilizando cepa 19 o RB5. (Lea: Avanza reformulación del programa para erradicar brucelosis bovina)

 

Para las vacunaciones estratégicas, los Organismos de Inspección Autorizados tendrán el manejo del biológico, diligenciarán el registro de vacunación y lo radicarán en el ICA.

 

La edad reglamentaria para el muestreo de ovinos y caprinos, se ajustó a tres meses de edad y los animales menores de tres meses se movilizarán con la madre con resultado negativo.

 

Se ajustó la validez de los resultados de laboratorio, a partir de la fecha de expedición del resultado y en caso de que se requieran pruebas confirmatorias a partir de este último.

 

 

Compartir