Está en:

Inicio Noticias El gran problema de la neumonía en terneros es la falta de claridad en el diagnóstico

El gran problema de la neumonía en terneros es la falta de claridad en el diagnóstico

El problema de esta afirmación está en la dificultad del diagnóstico de la neumonía en cualquier edad, pero muy especialmente en los terneros lactantes. De acuerdo con la Revista Frisona, el signo clínico más usado en ese grupo de animales es que dejen de comer, pues cuando sufren de diarrea neonatal es muy común que dejen de tomar leche, pero en la neumonía no sucede lo mismo debido a que solo dejan de mamar cuando la enfermedad está muy avanzada. (Lea: Impacto económico de la neumonía en terneras de leche)

 

Para mejorar el diagnostico precoz, en varias universidades norteamericanas desarrollaron sistemas de puntuación scoring system como el de la doctora Sheila McGuirk en Wisconsin, en el que se puntúa el aspecto de las secreciones nasales, oculares, la posición de las orejas, la tos, el apetito, la actitud y la temperatura rectal, de forma que cundo los terneros sobrepasan un número de puntos determinado se diagnostica que sufren de neumonía.

 

Con este sistema de puntuación se diagnostican muchos más casos, pero lo que realmente ha supuesto una revolución es el uso del ecógrafo, pues por medio de esta herramienta en los pulmones de los terneros de manera sistemática o cuando se sospecha que se puede presentar esta enfermedad, se diagnostica un número mucho mayor de casos.

 

El hecho que una ternera sufra de neumonía no quiere decir que se vaya a morir en ese momento. De hecho, en el matadero se ven muchos pulmones con lesiones antiguas de animales que sufrieron neumonía y nunca fueron diagnosticadas y tratadas.

 

Pero estos animales con los pulmones más o menos afectados, dependiendo de la extensión y características de las lesiones, son menos productivos y más susceptibles a enfermar o morir de manera súbita en el futuro.

 

 

Compartir