El auge de los cruces entre cebuinos y taurinos para mejorar productividad
Publicado por Fedegán on Tuesday, 20 March 2018
Nuestro hato ganadero de más de 24 millones de cabezas está compuesto por numerosos ejemplares provenientes de un variado mestizaje. Sin embargo, no cabe duda que las razas bovinas predominantes son las Bos indicus, que recibieron este nombre por su origen de la India.
Para Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, esto se debe principalmente a la situación geográfica de Colombia, un país con diversos pisos térmicos donde, sin embargo, predomina el clima cálido.
“A través de los años, las razas cebuinas han demostrado con creces que son ideales para la supervivencia y adaptación al medio tropical. La forma más adecuada para que las razas europeas (Bos taurus) puedan tener participación en la actividad ganadera de estas zonas cálidas es a través del cruce con el Bos indicus”, señaló.
El dirigente destacó los trabajos realizados por los médicos veterinarios y los ganaderos de manera individual para lograr un ejemplar con alta rusticidad y eficiencia aprovechando el vigor híbrido tras un cruce. (Reportaje: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)