Está en:

Inicio Noticias El agro en Colombia recibirá presupuesto de $3,1 billones para 2014

El agro en Colombia recibirá presupuesto de $3,1 billones para 2014

En total, $1,5 billones serán invertidos para cumplir los compromisos adquiridos con los campesinos. Foto: librered.net.
El pasado martes, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el presupuesto general de la Nación para 2014, con una inversión total de $203 billones.

Las comisiones económicas del Congreso de la República, aprobaron el pasado martes 24 de septiembre, el monto del presupuesto general de la Nacional para 2014 presentado por el Gobierno, el cual quedó en $203 billones y que incluye una partida adicional para el agro por $3,1 billones. (Lea: “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)

Durante la votación del proyecto de ley, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó que “lo que está haciendo el Congreso y sus comisiones económicas, es incrementar este presupuesto total para el próximo año, pasando de $199,9 billones a $203 billones, es decir $3.1 anexos”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que las mayores asignaciones presupuestales del sector agropecuario se cubrirán con ingresos fiscales adicionales. En ese propósito, se presentará y tramitará un proyecto de ley que determine el origen de estos recursos que podría ser el impuesto actual del 4x1000, cuya reducción al 2x1000 en 2014 se aplazaría un año.

El funcionario aseveró que la aprobación de este presupuesto para el año entrante, le permitirá al Gobierno Nacional garantizar el apoyo a las familias campesinas y suplir las necesidades que se han puesto en evidencia durante las mesas de concertación.

“Garantizamos el apoyo a la familia campesina, manteniendo una política de crecimiento incluyente, con empleo de calidad. Colombia entera es consciente de hoy de la necesidad de apropiar unos recursos adicionales para fortalecer el presupuesto del sector agropecuario. Ante una circunstancia extraordinaria, hay que buscar soluciones extraordinarias”, agregó Cárdenas Santamaría. (Lea: Comisión Tercera Senado discutió presupuesto agrario para 2014)

Por último, el ministro Cárdenas reafirmó que el monto del presupuesto 2014 le garantiza al país contar con cuentas claras y sanas, porque no se incrementa el endeudamiento de la Nación.

A su vez, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que los recursos del 4x1000 son claves para atender las necesidades del campo colombiano y explicó que $1,5 billones de los recursos serán para cumplir los compromisos que se adquirieron en los paros campesinos.

“Asimismo, el monto restante: $1,7 billones, será invertido para el Gran Pacto Nacional agropecuario que se viene discutiendo con los gremios, campesinos y sectores productivos del país”, sentenció Lizarralde.
Compartir