Está en:

Inicio Noticias El abigeato sigue golpeando a los ganaderos en el arranque del año

El abigeato sigue golpeando a los ganaderos en el arranque del año

Aunque los propietarios de bovinos tienen que lidiar con la pérdida de sus animales todo el tiempo, parece que el fenómeno ha aumentado con el paso de los años de una forma indiscriminada.
 
Así lo muestran los datos recolectados por el Grupo Información de Criminalidad (Gicri) de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín), que evidencia el portal Datos Abierto del Gobierno.
 
Por ejemplo, mientras que en 2014 se registraron 1.944 casos de robo de ganado, en 2015 aumentaron a 2.153 y en 2016 se elevó hasta los 2.941 hurtos. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)
 
En cada año, los reportes aumentaron 10,7 y 36,6%. Por el contrario, el número de casos bajó en 2017, pues entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se denunciaron 2.425 robos de ganado en todo el territorio nacional. Aunque se redujo, la cifra sigue más alta que en 2015.
 
Estas frías estadísticas no dan cuenta del drama que viven los ganaderos cada vez que se llevan uno o 2 animales, cuando se llevan un camión completo o cuando pelan a los rumiantes y dejan las carcasas en el predio.
 
El drama de productores y familias que pueden perderlo todo por culpa de los cuatreros parece condenado a repetirse, pues a pesar de los esfuerzos de la Policía y el Ejército por recuperar los bovinos hurtados y de capturar a los presuntos responsables, estos salen al poco tiempo a volver a infringir la ley.
 
 
Compartir