Está en:

Inicio Noticias El 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos: Andi

El 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos: Andi

Así lo advirtió la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) con base en los resultados de una encuesta aplicada a 213 empresas afiliadas. Con corte al 28 de mayo, el 83,6 % afirmó que sus operaciones han sido afectadas entre ‘mucho’ y ‘bastante’ como resultado de los mencionados cierres viales generados desde el 28 de abril.

 

Dichas afectaciones se traducen en que, por ejemplo, el 53,6 % de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción a nivel nacional y que para el 68,1 % de las empresas, los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.

 

Así mismo, se ha registrado una disminución de la producción y las ventas. El 75,6 % de las empresas manifestaron que la producción se ha visto afectada y el 91 % dijo que ha percibido menores ventas. Al respecto, se estima una caída del -43,4 % en la producción y del -40,8 % en las ventas respecto a antes de los bloqueos. (Lea: Paro y bloqueos han generado un costo económico entre 4,8 y 6,1 billones de pesos)

 

De otro lado, el 71,8 % de los empresarios encuestados reportaron escasez de materias primas, impactando el abastecimiento en un 42,5 %. A su vez, el 45,4 % de los encuestados señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9 %, en promedio, también en comparación con antes de los cierres viales.

 

 

Compartir