Está en:

Inicio Noticias Ecuador se prepara para enfrentar a ‘La Niña’

Ecuador se prepara para enfrentar a ‘La Niña’

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, continúa con la socialización sobre la mitigación y prevención de incendios forestales en plantaciones comerciales y sistemas agroforestales productivos a productores de la Sierra ecuatoriana, para disminuir el impacto de fenómeno de La Niña. (Lea: Prepárese con estas recomendaciones para la llegada de La Niña)

 

Manabí, Guayas, Loja, El Oro, Chimborazo y Azuay, según las estadísticas probablemente pueden ser afectadas con una amenaza media y baja por la sequía durante este fenómeno. Las áreas agroproductivas amenazadas por los pronósticos de sequía incluyen pastizales, áreas de descanso, cultivos, cultivos de ciclo corto, permanentes, hortalizas y otros. Aún así, la región Sierra es la más vulnerable.

 

La problemática de incendios forestales ha incrementado en el periodo 2017- 2019. En la Sierra, en Loja, Pichincha, Chimborazo, Bolívar, Azuay, Imbabura, Carchi, Cañar y Cotopaxi; en la Costa, en Manabí, El Oro y Guayas.

 

La Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA) del MAG trabaja en un boletín especial de riesgo agroclimático, que resume los pronósticos, las áreas con potencial amenaza de sequía meteorológica y posibles afectaciones en las diferentes provincias del país. (Lea: Probabilidad de La Niña pasa al 85 %)

 

De acuerdo al último inventario de plantaciones forestales comerciales elaborado por CGINA y la Subsecretaría de Producción Forestal se evidencia una superficie forestal total aproximada de 168.445 hectáreas. La mayor masa forestal de plantaciones comerciales se localiza en la Costa; sin embargo, la distribución es casi pareja en comparación a la Sierra.

 

 

Compartir