Está en:

Inicio Noticias División del escarabajo estercolero por relocalización del estiércol

División del escarabajo estercolero por relocalización del estiércol

Cuando los escarabajos están en su etapa reproductiva, llegan en busca de alimento y de pareja a los lugares donde se sienten atraídos por el olor del estiércol. Su división se basa en tres grandes grupos explicados en la guía de Escarabajos del estiércol en paisajes ganaderos de Colombia elaborado por el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que promueve Fedegán. (Lea: Sistemas silvopastoriles promueven hábitat para escarabajo estercolero)

 

Clasificación

 

  1. Escarabajos rodadores:

 

Este tipo de animales se encarga de elaborar bolas con el estiércol y las mueven hasta alejarlas del lugar donde originalmente fue depositado. Posteriormente, entierran esa bola en galerías que construyen en el suelo.

 

Este grupo de escarabajos utiliza las patas traseras, las cuales son largas y delgadas, para poder trasladar la bola. Durante la construcción del túnel remueven, airean y descompactan el suelo.

 

  1. Escarabajos residentes:

 

Los animales d esta categoría se caracterizan por presentar formas de anidamiento más simples, pues se reproducen directamente en el interior del estiércol, construyen cámaras y galerías internas, razón por la cual no remueven suelo, pero contribuyen a la desintegración del excremento. (Lea: El cucarrón estercolero se está quedando sin trabajo por el verano)

 

 

 

Compartir