Está en:

Inicio Noticias Distocia en bovinos, un mal al que se le debe prestar atención

Distocia en bovinos, un mal al que se le debe prestar atención

Cesar Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en reproducción animal, explicó que hay 2 tipos de distocia: de tipo de materno o fetal.
 
"El primero se presenta porque la madre no produce contracciones uterinas o porque el canal del parto no dilate bien. La complicación también se puede presentar si el animal genéticamente tiene una estructura ósea muy angosta", señaló. (Lea: Colombia no tiene cifras exactas sobre pérdidas por abortos bovinos)
 
Gómez Velásquez manifestó que la otra clase de distocia se puede presentar por el tamaño del feto y por la posición del mismo.
 
Indicó que en algunas ocasiones el feto es muy grande y en otras está mal acomodado. El feto puede venir en 2 posiciones naturales: una es con las patas delanteras extendidas y con la cabeza entre ellas, y la otra con las patas traseras estiradas.
 
Agregó que cualquier posición diferente a las anteriores se considera distocia, es decir, las patas dobladas o la cabeza con una postura incorrecta. (Lea: Así se sincroniza el celo de las vacas de Colombia)
 
 
Compartir