Está en:

Inicio Noticias Día de la Tierra: Colombia no respeta la verdadera vocación de su suelo

Día de la Tierra: Colombia no respeta la verdadera vocación de su suelo

De las más de 114 millones de hectáreas con las que cuenta el territorio nacional, el 56,23 % cuenta con una vocación forestal (64 millones de hectáreas), es decir que está compuesto por tupidos bosques que deben ser conservados o aprovechados de una forma sostenible.
 
Tan solo el 19,3 % de Colombia cuenta con características para la producción agrícola de cultivos (22 millones de hectáreas) y el 13,3 % es apto para la cría de todo tipo de ganado (15 millones de hectáreas). (Lea: Revelan los 10 departamentos con los mayores conflictos de suelos)
 
Sin embargo, según estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, debido al afán por sacarle ganancia al suelo de forma equivocada, la realidad en el país es otra, lo cual ha afectado considerablemente este recurso natural no renovable.
 
Actualmente, en Colombia los territorios ganaderos ocupan el 30,5 % (más de 34 millones de hectáreas), es decir en más del doble del terreno apto para tal actividad. Por su parte, en solo el 4,6 % de desarrollan cultivos (5,3 millones de hectáreas), de las 22 millones de hectáreas que cuentan con la vocación para el desarrollo agrícola.
 
 
Compartir