Está en:

Inicio Noticias Determine la edad de su bovino contando los anillos de sus cuernos

Determine la edad de su bovino contando los anillos de sus cuernos

Según un texto de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro, los terneros nacen sin cuerno, pero a los pocos días brotan de su cabeza unas prolongaciones frontales compuestas de dos partes, una interna y otra externa. Su nacimiento es en forma de cuña y reciben el nombre de bulbos o hijatos.

 

La interna la forman dos prominencias óseas que nacen en la parte superior y lateral de la frente, en tanto que la externa está formada por capas córneas en forma de tubo o funda que envuelven los hijatos, que crecen continuamente, así como las fundas, por sucesivas capas córneas.

 

Al año ya tienen cuernecitos y empiezan a desprenderse de ellos con unas escamas o laminillas, revelando un anillo superficial. A los dos años, aumentan de tamaño y aparece un nuevo anillo. (Lea: Una mirada al interior y exterior del cuerno bovino)

 

A los tres años aparece un nuevo anillo que queda permanente, desapareciendo los dos primeros, por lo tanto a los tres años existe un solo anillo. Al cumplir esa edad, se desprende la última parte de las capas, llamada “bellota”, quedando los cuernos limpios luego de rascarse con los árboles o al cornear la tierra.

 

A los cuatro años sale el segundo anillo permanente, en sitio inferior al primero y así sucesivamente se forma otro anillo cada año que pasa, hasta llegar a los diez. (Lea: Calcule la edad de los bovinos de acuerdo al gasto de sus dientes)

 

 

Compartir