Está en:

Inicio Noticias Destete temporal en terneros, pilar para mejorar la preñez

Destete temporal en terneros, pilar para mejorar la preñez

Jaime Cardozo, médico veterinario, zootecnista e investigador Phd en el Centro Tibaitatá de la Corporación Colombiana Agropecuaria de Investigación, Corpoica, señaló que el destete temporal es una alternativa usada en las ganaderías para incrementar la preñez y se practica al interrumpir por un periodo de tiempo el amamantamiento de terneros para permitir que la vaca entre en calor con más facilidad.
 
Se usa en ganaderías doble propósito y también se puede en las de carne”, señaló el investigador. (Lea: La recría, estrategia para tener ganado para sacrificio en menor tiempo)
 
Alberto Baez Kohn, especialista en producción animal, reseñó en un documento publicado en www.abc.com.py, que es muy conveniente realizar el destete temporario de 13 a 15 días, durante la época de servicio de vacas con cría al pie.
 
En el amamantamiento, la sangre de la vaca tiene elevadas proporciones de la hormona prolactina, responsable de la producción de leche. Sin embargo, ella inhibe que los ovarios produzcan estrógenos y progesterona que se encargan de la continuación del celo y ovulación. Por ello, se bloquea por menos de un mes la lactancia en las crías.
 
 
Compartir