Está en:

Inicio Noticias Despunte, un procedimiento importante antes del ordeño

Despunte, un procedimiento importante antes del ordeño

Con el despunte se puede observar de primera mano la calidad de la leche. Foto: www.ambic.co.uk
Durante el proceso se debe prestar atención y sentir si la ubre presenta signos de calor, dureza, o cuartos agrandados. Al momento de sacar la primera porción de leche, que es lo que se conoce literalmente como despunte, se debe observar si hay signos de dolor, presencia de coágulos, fibras, entre otros.  
 
De acuerdo con Jaime Andrés Bernal, médico veterinario, esta acción es muy importante debido a que son los primeros chorros que se sacan y es leche que ha podido estar en contacto con el medio ambiente a través del orificio del pezón y puede tener un contenido más alto de bacterias. (Lea: Pezonera triangular ayuda a mejorar ordeño)
 
“Lo ideal es que la primera extracción no vaya a la cantina o tanque de frío, es preciso que en su lugar se realice en un tanque de fondo negro y así poder detectar si la vaca tiene una mastitis clínica o aguada o si la leche tiene grumos para de inmediato descartarla”, explicó Bernal.
 
Agregó que “el despunte se puede hacer antes del ordeño manual y mecánico, pues es un mecanismo de control y detección de cualquier anomalía en las vacas dispuestas para la producción de leche”.
 
 
Compartir