Está en:

Inicio Noticias Desmienten especulación con el precio del ganado en Santander

Desmienten especulación con el precio del ganado en Santander

En Santander hay preocupación ante una presunta especulación del precio del ganado, situación que vendría siendo generada por los ganaderos. Sin embargo, el hecho fue desmentido por Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasan. (Lea: Se disparó el precio del ganado en Santander)

 

De acuerdo con el dirigente, el ganado es uno de los pocos bienes que permite unos márgenes de tiempo en cuanto a la oferta. Considera que es natural que el productor haga uso de esos tiempos para analizar si vende o si le conviene esperar para venderlo después, no solo por temas de precio, sino peso, por ejemplo.

 

Indicó que históricamente siempre ha habido una flexibilidad en la oferta de los ganados, porque no es como la fruta que si no se cosechó en un día exacto se pueda arruinar. Por lo que para Clavijo, es natural que el ganadero quiera buscar los mejores precios posibles y ello hace parte el libre mercado, es decir, la oferta y la demanda.

 

“Sin embargo, no comparto que se diga que hay especulación, sino que es el normal de la ley de oferta y demanda. Entendiendo que ha venido creciendo la demanda gracias a que los mercados se han abierto, lo que genera que la oferta esté en una posición más favorable para escoger. Hoy tiene mejores condiciones y más clientes a cuales venderles”, explicó. (Lea: El precio de la carne no ha subido al mismo nivel del precio del novillo gordo)

 

Aseguró que la disminución de la oferta no solo puede obedecer a que el ganadero en algún momento no quiera vender o esté esperando para hacerlo, sino que el tema climático (invierno o verano) que puedan llevar a que haya una caída en la producción.

 

 

Compartir