Está en:

Inicio Noticias Declaración del Casanareño como patrimonio genético no avanza

Declaración del Casanareño como patrimonio genético no avanza

En diciembre de 2014, la Secretaría de Agricultura del Casanare presentó a la Asamblea Departamental una propuesta que pretendía declarar la raza criollo Casanareño como patrimonio genético, lo que permitiría que los genes se almacenaran en los bancos de germoplasma del país y, de paso, se promoviera su uso entre los productores.
 
El proceso se venía desarrollando desde hace años atrás con el propósito de recuperar la especie, por lo que restaba inscribirla al banco de germoplasma y captar recursos de la Nación.  (Lea: Ganado criollo casanareño será declarado patrimonio genético)
 
La iniciativa había sido viabilizada por los cabildantes y solo restaba que saliera la resolución. Sin embargo, en la Asociación Colombiano de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, desconocen el proyecto, pues solo han tramitado y brindado su apoyo en favor de los semovientes Chino Santandereano y Sanmartinero.
 
Enrique Rubio, presidente de la entidad, aseguró no conocer absolutamente nada de esa propuesta, por lo que han enfocado su esfuerzo en construir un proyecto de Ley en favor de declarar patrimonio de la nación las diversas especies criollas colombianas. (Lea: Nuevo esfuerzo para salvaguardar el ganado criollo)
 
 
Compartir