Está en:

Inicio Noticias Cuidados en la alimentación de las vacas en transición

Cuidados en la alimentación de las vacas en transición

Según un artículo publicado en el portal actualidadganadera.com en este período ocurren cambios hormonales, fisiológicos, metabólicos y nutricionales, y si no se manejan adecuadamente se incrementan las posibilidades de tener desórdenes después del parto.

 

En el caso de los metabólicos hay riesgo de cetosis, hígado graso y edema de ubre; en cuanto a los nutricionales, hipocalcemia e hipomagnesemia; respecto a los alimenticios están acidosis ruminal, laminitis y desplazamiento de abomaso. (Lea: Transición de la vaca, periodo crítico antes y después del parto)

 

También se presentan riesgos a nivel sanitario asociados con mastitis, metritis y abscesos hepáticos; y adicionalmente se puede registrar baja producción de leche y relación grasa-proteína invertida.

 

Estos desórdenes afectan la rentabilidad del hato lechero, que pueden llevar al fracaso en la siguiente lactación, de acuerdo con la nota.

 

Según el artículo algunos autores han determinado que los períodos de transición deficientes resultan en pérdidas de 4,5 a 9 litros de leche en el pico de producción, lo que representa de 900 a 1,800 litros de producción de leche en toda la lactancia.

 

Por lo tanto, se hace necesario implementar buenas prácticas en el manejo alimenticio de la vaca en transición, con el objetivo de minimizar los problemas de salud y optimizar la productividad/rentabilidad durante el resto de su lactancia.

 

 

Compartir