Está en:

Inicio Noticias ¿Cuándo sería adecuado suministrar el grano entero de maíz al ganado?

¿Cuándo sería adecuado suministrar el grano entero de maíz al ganado?

En algunas ocasiones, en explotaciones lecheras o ganaderías que suministran maíz como suplemento en la dieta de bovinos, se pueden encontrar en sus heces granos enteros que naturalmente hacen pensar que no están siendo aprovechados por el organismo.

 

Sin embargo, una conclusión a la cual llegaron los médicos veterinarios Darío N. Camps y Guillermo O. González de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es que la presencia de grano entero puede conducir a ese error de interpretación.

 

De hecho, la cantidad de almidón presente en las heces resulta mayor para el grano partido, pero este fenómeno no se puede apreciar a simple vista, ya que las partículas son muy pequeñas. (Lea: ¿Cuál es el mejor grano de cereal para ofrecer al ganado?)

 

Lo mismo señaló un estudio de Ørskov (1986), citado por Loerch y Gorocica (2006), explicando que el maíz entero no se usa comúnmente en dietas comerciales, porque a menudo se observan granos enteros en las heces, lo que lleva a pensar de que no se ha digerido bien.

 

En su trabajo, los expertos argentinos concluyeron que el procesamiento de cualquier grano destinado a la alimentación debe considerarse evaluando las circunstancias individuales de cada explotación ganadera, su conversión alimenticia y los costos del proceso.

 

 

Compartir