Está en:

Inicio Noticias ¿Cuándo debe ser cosechado el pasto angleton para elaborar heno?

¿Cuándo debe ser cosechado el pasto angleton para elaborar heno?

El angleton se utiliza principalmente en pastoreo rotacional y se caracteriza porque soporta cargas altas, de 3 a 4 unidades animales por hectárea y se puede cortar para ser transformado en pacas de heno.

 

Su calidad nutricional varía en relación al manejo del terreno en donde se desea establecer. A los 35 días presenta un contenido de proteína entre 8 – 10 % y una digestibilidad 65 – 75 %. (Lea: Angleton, una gramínea ideal para el trópico bajo)

 

Los investigadores colombianos Roberto Angulo y Ricardo Rosero, del SENA y la Universidad de Antioquia, evaluaron el efecto de la edad de corte sobre la producción de forraje y calidad nutricional de este forraje para producción de heno.

 

El trabajo se realizó en la Hacienda Rancho Claro en el municipio de La Dorada (Caldas). En un potrero, delimitaron 21 parcelas de 100 m2 y se asignó al azar las edades de corte, comenzando por 40 días y aumentando cada diez hasta llegar a 100 días.

 

Se observó que la producción de forraje varía entre 5,8 y 23,6 t ha de MF. El mayor valor de proteína se encontró a los 40 días (7,9 %) y presenta valores superiores al 5 % hasta los 70 días. (Lea: Recomendaciones a la hora de sembrar pasto de corte)

 

De igual manera, encontraron que los porcentajes de materia seca (MS) y de fibra detergente neutra (FDN) aumentaron con la edad y los mayores contenidos se reportan después de los 80 días. Los valores de energía bruta (EB) fueron similares en todas las edades.

 

 

Compartir