Está en:

Inicio Noticias ¿Cuáles son los tipos de mordedura de serpiente en ganado?

¿Cuáles son los tipos de mordedura de serpiente en ganado?

De acuerdo con la doctora Jen Haugland de Belgrado (Montana, Estados Unidos), consultada por el sitio web Progressive Cattle, existen tres tipos de mordedura de una serpiente dependiendo de su reacción ante lo que percibe como amenaza.

 

“Hay tres tipos de picaduras. Uno es una mordedura seca [sin veneno]. También hay una picadura para matar presas y una que utiliza para defenderse. La mayoría de las mordeduras en ganado o caballos son mordeduras defensivas”, aseguró.

 

Efectivamente se le llama mordedura seca (dry bite en inglés) a aquella donde el animal no inyecta veneno a su presa, por lo que solamente se ven las marcas de los colmillos. (Informe: Serpientes, un asunto de cuidado para el ganadero)

 

Las mordeduras secas pueden ocurrir en todas las serpientes, pero su frecuencia varía entre especies. Por ejemplo, las serpientes marrones pueden infligir mordeduras secas el 80 % de las veces, mientras que los taipanes las infligen solo un 5 % de las veces.

 

Se calcula que el 50 % de las mordeduras de serpiente son de este tipo, ya que el animal precisa mucha energía para crear veneno y lo reserva para cuando cree que realmente lo necesita. Aun así puede ser dolorosa y estar acompañada de sangrado e inflamación.

 

Sobre la mordida defensiva, Haugland explicó que la serpiente se sobresalta cuando un animal grande se acerca de forma repentina y ataca de manera reactiva, golpeando y picando. Esta rápida mordida defensiva suele ser una dosis menor de veneno, explicó.

 

 

Compartir