Está en:

Inicio Noticias Cuáles son las vías de infección directa e indirecta de la leptospirosis

Cuáles son las vías de infección directa e indirecta de la leptospirosis

Ricardo Mesa, médico veterinario especialista en Biotecnología en la reproducción con Magíster en Ciencias Veterinarias, indica que es muy fácil que los animales se contaminen con leptospira, pues hay dos tipos de forma, la directa y la indirecta que son explicadas por el experto a continuación. (Lea: Avances en la investigación de Leptospirosis)

 

 

Vías de infección directas

 

- A través de la leche: “Pues la madre en la leche puede transmitir la leptospira e incluso a humanos. Por eso es que la leche siempre debe consumirse pasteurizada para que no transmita enfermedades”, explica Mesa

 

- Por medio de la monta: De acuerdo al profesional se puede infectar por la vía de transmisión venérea, líquidos, sustancias y mucosa de la vagina.

 

“Los líquidos que se eliminan a nivel reproductivo pueden estar contaminados con la bacteria y al momento del coito ser transmitidos a los animales”, menciona Mesa.

 

- Transplacentaria: “Es decir cuando la madre infectada transmite directamente la leptospira al feto y los animales recién nacidos pueden estar infectados y demorarse mucho tiempo para eliminarla en el ambiente”, expone Mesa.

 

 

Vías de infección indirectas:

 

- Orina de los hospedadores convalecientes o crónicos: Por ejemplo cuando están los animales reunidos en un mismo espacio, la orina de los bovinos puede ser un medio de transmisión porque caen a los pastos.

 

- Pastos, alimentos y aguas contaminadas: “Los alimentos pueden estar contaminados, por ejemplo por orina de ratón, que es uno de los transmisores más importantes que hay a nivel de lechería especializada, pues los comederos donde se echa el concentrado generalmente pueden tener ratones orinando en estos sitios y transmiten la leptospira”, detalla Mesa.
 
 
Compartir