Está en:

Inicio Noticias ¿Cuáles son las causas de la ceguera en bovinos?

¿Cuáles son las causas de la ceguera en bovinos?

Esta enfermedad se caracteriza por la alteración del metabolismo de los carbohidratos, que ocurre en vacas lecheras con bastante producción o en vacas de tercera semana de lactancia que requieren grandes cantidades de glucosa. (Lea: No pierda de vista los ojos de sus bovinos)
 
Las circunstancias que pueden dar lugar a este padecimiento van desde la alimentación deficiente en carbohidratos al inicio de la lactancia (dietas mal balanceadas), desnutrición, síndrome de la vaca gorda, síndrome adrenal o cetosis espontánea, y dietas exclusivas en proteína que extraen más carbohidratos de los que proporciona la dieta.
 
Otras causas incluyen deficiencia en vitamina A, listeriosis bovina, queratoconjuntivitis infecciosa o incluso intoxicación por plomo. La primera ocurre generalmente en terneros que no han sido alimentados con pastos, lo que conlleva a una deficiencia en el precursor de la vitamina A, el caroteno.
 
Este nutriente es esencial para regenerar el tejido en la retina y para el crecimiento normal de los huesos del cráneo. En animales jóvenes, la falta de vitamina A puede hacer que el hueso alrededor del nervio óptico no se desarrolle por completo, mientras que en adultos puede causar disfunción en la retina.
 
 
 
Compartir