Está en:

Inicio Noticias Cruderos, tema que afecta al sector y al que no presta atención el Gobierno

Cruderos, tema que afecta al sector y al que no presta atención el Gobierno

Su presencia ya es habitual e incluso un mal necesario en muchas regiones del país en las que por distintas razones no hay empresas encargadas del acopio de la leche. También se suele acudir a ellos cuando la cantidad que se produce excede las necesidades de la industria y se prefiere evitar el desperdicio y sumar pérdidas
 
Los cruderos son personas que se dedican a la compra informal de la leche que se produce en los diferentes predios de una región. Normalmente aprovechan la necesidad del ganadero para pagarle un precio bajo por el lácteo, que a su vez comercializan a queseras y otras empresas que hacen derivados. (Lea: Compradores informales afectan a productores lecheros en Valle del Cauca)
 
No tienen oficina, ni manejan empleados, tampoco asumen costos fijos de operación, pero todo el mundo sabe siempre la forma de ubicarlos y ofrecerles el producto, muchas veces a muy bajo costo, pero en todo caso una mejor opción que terminar regalando o desperdiciando la leche.
 
A pesar de esta forma de abuso contra cientos de productores, de ser un tema de dominio público y de que su actividad es a todas luces ilegal, poco o nada se ha hecho desde el Ejecutivo en aras de buscar su formalización o contribuir a su erradicación.
 
 
Compartir