Está en:

Inicio Noticias Criterios para monitorear las vacas en el periodo posparto

Criterios para monitorear las vacas en el periodo posparto

Al iniciar su lactancia, las reses pueden sufrir de desbalances metabólicos ocasionando problemas desde retención de placenta membranas fetales y metritis, pasando por funcionamiento anormal del sistema digestivo e infecciones en la glándula mamaria.

 

En esta medida, el experto señaló que se hace imprescindible la detección temprana de estos cuadros para tomar medidas oportunas de manejo y control. Cuando una vaca presenta algún síntoma, debe ser separada del ordeño y evaluada bajo los siguientes criterios:

 

Producción de leche

 

Por lo general, una vaca recién parida debería ir aumentando en forma paulatina su producción de leche. De lo contrario, una caída brusca puede ser un indicador de que el animal experimenta un cuadro agudo. (Lea: Las vacas requieren restaurar su balance en el posparto)

 

Actitud del animal

 

El comportamiento del animal también permite conocer su estado de salud. Cuando no come o no está rumiando, presenta orejas caídas, expresa una mirada de tristeza o se separa del rebaño, estas actitudes anormales pueden sugerir que el animal está enfermo y requiere atención.

 

 

 

Compartir