Está en:

Inicio Noticias Crece inquietud por la propagación mundial de enfermedad que afecta la piel del ganado

Crece inquietud por la propagación mundial de enfermedad que afecta la piel del ganado

La enfermedad, que antes se limitaba a los climas cálidos y húmedos de África, ha aparecido por primera vez en los últimos cuatro años en varias partes de Asia y Europa, afectando al ganado con una condición debilitante y a veces mortal.

 

Por ello, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) están ayudando a países asiáticos a diagnosticar la enfermedad e identificar diferentes cepas genéticas.

 

Esto constituye un requisito previo para lanzar una respuesta eficaz a esta pandemia de enfermedades animales, según explicó un comunicado del OIEA. (Lea: Dermatosis nodular contagiosa, nueva epidemia que ataca al ganado en India)

 

Según la FAO, la enfermedad provoca importantes pérdidas económicas para los ganaderos, al tiempo que genera costos para las autoridades en las medidas preventivas y de control. En el caso del brote asiático, aún no se ha podido cuantificar.

 

Como ejemplo, las estimaciones indican que el brote de dermatosis en los Balcanes en 2016-2017 costó directamente a los países afectados más de 20 millones de euros en vacunas, compensación por animales sacrificados y muertos y fumigación aérea.

 

 

Compartir