Córdoba y Sucre aún no se recuperan del golpe de la aftosa
Publicado por Fedegán on Tuesday, 6 August 2019
De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, Opca, en el mes de julio la cantidad comercializada de ganado vivo de primera clase en Córdoba y Sucre fue 45 mil 608, superior en 17,4 % a la de junio y solo superior en 1,4 % a la de julio del año 2018. En ganado de segunda clase la cantidad fue 21 mil 011, por encima de 16 mil 140 del mes anterior y 16 mil 359 de julio del año 2018. (Lea: Precio del ganado al alza en Puerto Berrío)
Para el Opca, durante los meses de mayo-octubre tanto las cantidades como los precios tienden a moverse en dirección ascendente. La coyuntura ganadera de esta subregión, aún sigue afectada por los brotes de fiebre aftosa que condujo en la segunda mitad del 2017 y el año anterior a la pérdida del estatus sanitario, al cierre de mercados de exportación importantes, con la consiguiente reducción de las exportaciones, y el incremento del contrabando.
Omar Castillo Núñez, director de la entidad, aseguró que aunque durante los últimos 7 meses en la subregión se ha observado una recuperación del precio medio por kilo, especialmente en macho cebado y precebado, y hembra de vientre. Sin embargo, esa situación no ha logrado quebrar la tendencia que se viene presentando desde tiempo atrás.