Está en:

Inicio Noticias Consejos para desarrollar la ganadería en la sabana inundable

Consejos para desarrollar la ganadería en la sabana inundable

La estacionalidad de la monta, el manejo de praderas nativas e introducidas y la regulación de aguas son técnicas que pueden ayudar a lograr mayores pesos al destete y a aumentar la producción por hectárea.
 
Veney Romero, médico veterinario de Arauca y candidato a magíster en producción animal, explicó que la ganadería que se desarrolla en la sabana inundable es un sistema productivo que requiere un manejo específico desde el punto de vista ambiental y nutricional. (Lea: Tipos de suelos y formas de tratarlos a favor de la ganadería)
 
De acuerdo con Romero, estos terrenos son sensibles a factores como el invierno, el verano, el tipo de pradera o vegetación.
 
El médico veterinario sostuvo que este es un tipo de sistema estacional en el que se puede trabajar y ser productivo implementando prácticas como la monta estacional, el control de vectores, el manejo del agua, la corrección de suelos, el mejoramiento de praderas, el descanso de las mismas, el destete, entre otras.
 
El experto señaló que la mayor parte de tiempo las sabanas inundables permanecen con espejos de agua, por lo cual es fundamental darle un correcto manejo a los animales y trabajar en torno a los terrenos secos que quedan en ellas. 
 
 
Compartir