Está en:

Inicio Noticias Consecuencias de la aplicación errónea de vacunas en reses

Consecuencias de la aplicación errónea de vacunas en reses

Los vacunadores debe demostrar con hechos su capacidad de aplicar inmunológicos en el hato bovinos, antes de certificarse. Foto: Andrés Sinisterra.
Los vacunadores debe demostrar con hechos su capacidad de aplicar inmunológicos en el hato bovinos, antes de certificarse. Foto: Andrés Sinisterra.
Por: CONtexto Ganadero

Los vacunadores de bovinos en Colombia requieren de una certificación para ejercer la práctica en los hatos. El documento avala la efectividad en la aplicación del inmunológico, lo que representa un alivio al ganadero que quiere conservar el estatus sanitario en su predio.

Una inyección mal aplicada puede ocasionar daños en la salud de los animales. Desde una infección cutánea hasta su muerte.

Para evitar estos desaciertos, personas en todo el país se certifican en competencias laborales para la vacunación de reses contra la fiebre aftosa y brucelosis, 2 enfermedades de control oficial.

Una de las certificaciones en competencias laborales se desarrolló en Cartago, Valle del Cauca, donde un grupo de 28 vacunadores se hizo acreedor del requisito con el que tienen vía libre para inmunizar bovinos.

El proceso de certificación se hizo entre el Tecnig@n de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en Tuluá. (Lea: Conozca los países libres de aftosa con y sin vacunación, según la OIE)
 
 
Compartir