Está en:

Inicio Noticias Conozca raza de bovinos salvajes que cuenta con menos de 200 ejemplares en el mundo

Conozca raza de bovinos salvajes que cuenta con menos de 200 ejemplares en el mundo

El inicio del proceso de domesticación de los bovinos ocurrió hace más de 10 mil años y actualmente los animales criados tanto para la producción de leche como de carne no tienen prácticamente nada de su antecesor. Los actuales ganados son animales domésticos y la mayoría de estos dependen del ser humano para su supervivencia, como lo asegura el portal Infobae. (Lea: La raza bovina salvaje que es más rara que los osos panda)

 

De las más de 1200 millones de cabezas de ganado que hay en el mundo, solo unas pocas en algunas islas y en el entorno del castillo de Chillingham en Reino Unido, viven libre de interferencia o gestión humana.

 

Estas pocas razas han retornado o se han mantenido en el estado silvestre por razones muy diversas. Una de estas es la raza Chillingham, que podría tener menos ejemplares en el mundo que los pandas y que están en peligro de extinción.

 

Hubo un tiempo en el principal en enemigo de estos animales era el lobo, que cazaba sobre todo a los miembros más débiles del grupo. No obstante, este depredador desapareció en Reino Unido en el siglo XVI. A veces, si la manada se asusta, sale en estampida, y cuando por fin se detiene, los toros forman por instinto un circulo protector, dentro del cual permanecen las hembras y sus crías a salvo de cualquier posible depredador.

 

Este tipo de animales son completamente salvajes, por lo que las modernas técnicas de ganadería resultan de poca utilidad. En el portal Wol se explica que incluso durante el inverno, cuando hay pocos pastos, se alimentan solo de heno y paja y se rehúsan comer granos y concentrado compuesto. (Lea: Un vistazo a algunas razas bovinas del mundo que son poco conocidas)

 

Como las crías pesan poco al nacer el parto no conlleva grandes dificultades, pero si surgieran problemas, poco puede hacerse para ayudar, pues se dice que si un ser humano toca a estos animales, el resto de la manada podría matar al ternero.

 

 

Compartir