Está en:

Inicio Noticias Conozca qué están haciendo los productores para contrarrestar la inseguridad

Conozca qué están haciendo los productores para contrarrestar la inseguridad

Esta es una situación e iniciativa que explica Marciano Guerra, productor de municipio de San Juan en el departamento de La Guajira, quien el comenta a este medio que crear un grupo de seguridad se logró “a raíz de lo que estamos viviendo por acá por la zona en cuanto al abigeato. Hemos sido estropeados por este flagelo, por lo que un grupo de ganaderos tomamos la decisión de buscar de nuestros recursos personas que nos cuiden nuestros predios para ver si se cesa esta zozobra que tenemos por el abigeato”.

 

Esta determinación la tuvieron basados en una situación que no es nueva para el departamento de La Guajira. Los niveles de inseguridad han aumentado en los últimos cinco o seis años, razón por la que los productores no han tenido tranquilidad desde entonces. (Lea: Ganadero fue asesinado cuando llegó a su finca a verificar el robo de animales)

 

En palabras de Guerra, “tú te acuestas y al día siguiente la sorpresa que te llevas es que en el predio del familiar, amigo o conocido se hurtan seis o siete semovientes y eso representa una pérdida alrededor de 25 o 30 millones de pesos, por lo que sacando cuenta preferiblemente se nos hace fácil pagar la seguridad para nuestros predios”.

 

Esta iniciativa nació luego que el año anterior, los productores al verse tan afectados por la inseguridad, realizaron un plantón en el que pidieron la presencia del secretario del gobierno departamental, quien aceptó el llamado y se comprometió en ayudas que han generado buenos resultados.

 

En este municipio, y gracias a la reunión que tuvieron con el dirigente mencionado anteriormente, se tiene la presencia de algunos carabineros que velan por el sector rural. Sin embargo, los productores consideran que el personal necesita ser más robusto para dar abasto con los casos de inseguridad que se presentan.

 

“Tres o cuatros carabineros no son suficientes para hacer el recorrido en todo el perímetro de San Juan, donde hay varios puntos que son críticos y en los que somos azotados como la región del puente el Guanábano, en la zona de Cuatro vías, en la Junta, en la Peña, por el corredor vial del Tablazo, Corraleja y Cañaverales, que es donde más transitan los cuatreros con la carne que se roban, entonces estos carabineros no alcanzan a cubrir todo el sector”, detalla Guerra. (Lea: El abigeato sigue siendo un dolor de cabeza para los ganaderos)

 

 

Compartir