Está en:

Inicio Noticias Conozca por qué en las ‘vacas flacas’ no debe disminuir la inversión de suplementación

Conozca por qué en las ‘vacas flacas’ no debe disminuir la inversión de suplementación

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica en una charla para Fedegán que cuando un productor se siente afanado en la coyuntura de crisis económica, normalmente piensa en bajar el costo de suplementación, siendo una medida que se ha vuelto muy común en el sector. (Lea: 3 pasos para crear el plan de suplementación en su finca)

 

De acuerdo con Méndez, este podría ser “un error, pues los costos de suplementación en alimentación concentrada no se disminuyen, se optimizan y una de las formas de hacerlo es través de la mejora de las pasturas, pero no recorten los costos”.

 

El experto asegura que hay que mirar dentro de cada ganadería si se está haciendo la lactancia de las vacas de forma adecuada, pues es importante saber si estos animales se están suplementando gracias a su mérito productivo.

 

En palabras de Méndez, esto es un aspecto “que a muchos nos hace falta desarrollar bien y me incluyo. Por eso vuelvo y digo, que la inversión en suplementación es un tema de optimización porque sin suplementación se pierde capacidad de ingesta en forrajes y apropiación de nutrientes”. (Lea: Consejos prácticos para suplementar)

 

Hay que tener claro que la suplementación genera el uso óptimo de la pastura, teniendo en cuenta que se debe entender que la suplementación no es un dador de nutrientes, sino que es un optimizador de la extracción y síntesis de nutrientes de los pastos.

 

“Cuando uno entiende claramente este concepto que la suplementación lo que hace es facultar a la vaca para extraer y sintetizar más nutrientes, entonces nos daremos cuenta que esta es totalmente necesaria. Y cuando eso pasa crea una gran virtud y hace que la vaca coma más pasto”, asegura Méndez.

 

 

Compartir