Está en:

Inicio Noticias Conozca los valores de algunas constantes fisiológicas de los animales

Conozca los valores de algunas constantes fisiológicas de los animales

Estas constantes varían según cada etapa de la vida y cuando ocurren alteraciones a nivel interno o del medio, pueden verse comprometidas. Algunas dependen de los sistemas de cada organismo o de factores ambientales que ocasionan cambios.

 

Para los profesionales en salud veterinaria, es importante conocer los valores de cada una para determinar si hay alguna modificación significativa que pueda ser un indicador de un problema más grave. (Lea: Vigile las constantes fisiológicas en bovinos)

 

Temperatura

 

La toma de la temperatura difiere según el tamaño del animal, si se trata de especies menores como el perro o la cabra, o si son las mayores como caballos y vacas. La hora ideal es a las 8 am o a las 5 pm para evitar un aumento de temperatura por los rayos solares.

 

En bovinos, la temperatura está entre 38 y 39°C, en equinos va de 37-38°C, en caninos de 37,5-38,5°C, en cerdos es de 38-39,5°C y en ovinos y caprinos puede ir de 38-40°C, y en aves, de 40-43°C. Estos valores son amplios, pues en crías puede ser más alta y en adultos se reduce.

 

 

Compartir