Está en:

Inicio Noticias Conozca los procesos de ensilaje líquido y ensilaje salino

Conozca los procesos de ensilaje líquido y ensilaje salino

El proceso de ensilaje se utiliza sobre todo para las pasturas, con el fin de retener sus cualidades nutritivas y conservarlo por más tiempo durante períodos de escasez como los veranos o los inviernos intensos.
 
Existen 2 procesos de ensilaje, diferentes al que se emplean con los pastos, pero que tienen la misma función de preservar los contenidos nutricionales de los productos. (Lea: Ensilaje de papa, una mermelada energética para bovinos)
 
Ensilaje líquido
 
Este proceso se emplea para conservar productos como la papa, la yuca, la arracacha, la raíz de bore y la batata. También los plátanos, que no son tubérculos, pueden considerarse en esta fórmula.
 
Estos productos se conservan en un medio acuoso y ácido, producido por el crecimiento y multiplicación de microorganismos debido a la interacción entre azúcares y almidones.
 
Para la realización de este ensilaje se utilizan tubérculos que por diversas razones, como sobreproducción, deterioro o afectación por plagas no son vendidos para el consumo humano y deben ser desechados. Sin embargo, tampoco debe emplearse una papa o una yuca muy podridas.
 
 
Compartir