Está en:

Inicio Noticias Conozca los metabolitos secundarios de forrajes utilizados para control de parásitos

Conozca los metabolitos secundarios de forrajes utilizados para control de parásitos

De acuerdo a lo encontrado en el Manual 2 ‘Manejo integrado de artrópodos y parásitos en Sistemas Silvopastoriles Intensivos’ elaborado por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, es importante tener en cuenta que se deben disminuir las pérdidas en la producción causadas por los parásitos y no a estos organismos en sí. (Lea: ¿Dónde se hace el control de parásitos, en bovinos o en pasturas?)

 

Todo esto, porque según lo que describe el manual, “existen una serie de situaciones en las cuales los parásitos y su huésped conviven bajo cierto equilibrio”, explica.

 

Uno de los enemigos naturales de los parásitos son los escarabajos estercoleros que son los encargados de degradar el estiércol en los sistemas ganaderos. Durante el proceso de reproducción y anidamiento, estos organismos entierran la materia fecal y reducen los huevos y larvas de endo y ectoparásitos cortando su ciclo de vida y evitando su proliferación. De esta forma, cuando el ganado regresa a un lote después de completar el ciclo de pastoreo encontrará el sistema libre de estiércol y con una baja carga de parásitos gastrointestinales.

 

Además, de esta opción, dentro de las estrategias para el control de parásitos gastrointestinales se han comenzado a evaluar las potencialidades de algunas sustancias presentes en los forrajes denominados como metabolitos secundarios.

 

 

Compartir