Está en:

Inicio Noticias Conozca los factores de la planta que afectan el secado del heno

Conozca los factores de la planta que afectan el secado del heno

Continuando con el proceso de secado, Jesús Hemberg Duarte Vargas, médico veterinario zootecnista con maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que además de los factores climáticos, las condiciones de la planta también son muy importante en la producción de henos.

 

“Encontramos muchos factores de la planta que afectan el secado y son aspectos que debemos cuidar mucho cuando estamos elaborando los henos para nuestras fincas, especialmente si estamos en el proceso de conservación de alimento”, menciona Duarte Vargas. (Lea: Conozca el proceso de secado del heno y las afectaciones del clima)

 

El profesional detalla los siguientes factores:

 

- Relación tallo/hoja: Juega un papel trascendental pues de acuerdo con el experto, “es importante que nosotros podamos estudiar qué relación hay entre tallo y hoja, pues esto nos ayuda mucho a tomar decisiones con respecto al momento óptimo de cosecha”, explica Duarte Vargas.

 

- Grosor del tallo: EL profesional ejemplifica este aspecto con el caso del Sorgo y su necesidad de incrementar un 30% la siembra para reducir el grosor, “o buscar una especie que no tenga esas dificultades, por eso los expertos orientamos a las personas en función del tipo de material para que tomen las decisiones adecuadas”, añade.

 

- Composición química de la cutícula: Duarte Vargas asegura que este proceso juega un papel importante en el secado que es determinante para otros factores.

 

- Número de estomas en las hojas: “Recordemos que estos estomas juegan un papel trascendental para que la planta se mantenga”, señala el profesional.
 
 
Compartir