Está en:

Inicio Noticias Conozca los efectos de los niveles energéticos y proteicos del alimento en bovinos

Conozca los efectos de los niveles energéticos y proteicos del alimento en bovinos

En primer, el ingeniero agrónomo argentino Aníbal Fernández Meyer señaló que el consumo energético está regulado por el ambiente ruminal (presión osmótica, concentración y absorción de ácidos grasos volátiles –AGV–), y el uso y absorción de nutrientes.

 

Asimismo, la utilización eficiente de la energía metabolizable (EM) para el crecimiento es mayor para retener lípidos que para retener proteína, debido a que los primeros gastan menos energía que las proteínas. (Lea: Cuidado con el exceso de proteína en la dieta de sus vacas)

 

También observó que el músculo crece a un ritmo diferencial que el hueso, dependiendo del coeficiente energía/proteína de la dieta. Una dieta alta en proteína y baja en energía favorece el crecimiento del hueso sobre el músculo y la grasa.

 

Comparada con la proporción de ganancia de peso, la tasa de deposición de proteína fue menor por el consumo de energía que la grasa. De acuerdo con el experto, cuando se limita el consumo de energía, se altera la composición corporal, provocando un aumento en el tamaño del animal.

 

 

 

Compartir