Está en:

Inicio Noticias Conozca los beneficios de sembrar kudzú en su predio

Conozca los beneficios de sembrar kudzú en su predio

Es una planta enredadera perenne persistente, con tallos rastreros y volubles que alcanzan varios metros de longitud. Crece como una enredadera, por lo cual se recomienda sembrarla en mezcla con una gramínea como Brachiaria y Panicum.

 

Se utiliza principalmente en bancos de proteína y pastoreo rotacional para la alimentación del ganado, o como abono verde cuando comienza a dar frutos. (Lea: Los variados usos del kudzú tropical en predios ganaderos)

 

Además se puede utilizar para fertilizar el terreno gracias a su capacidad de fijar nitrógeno al suelo, lo que disminuye los costos. Si no se consume totalmente la producción de forraje, se puede convertir en heno.

 

Para su establecimiento se usan 4 a 6 kg de semilla/ha para bancos forrajeros, y entre 3 a 4 kg cuando se quiere asociar con gramíneas. Una vez establecido el cultivo, cubre rápidamente el suelo y protege tanto la tierra como las especies forrajeras a su alrededor.

 

Se usa para corte, pastoreo, ensilaje o como abono verde. Es de lento establecimiento, por lo tanto no debe pastorearse ni cortarse antes de 6 a 8 meses. (Lea: Aspectos claves para la selección de los arreglos en los bancos mixtos de forrajes)

 

Cuando se usa en pastoreo debe evitarse que los animales consuman el forraje hasta las coronas y estolones; también debe impedirse el sobrepastoreo y el pastoreo continuo, porque esta leguminosa no es muy resistente al pisoteo.

 

 

Compartir