Está en:

Inicio Noticias Conozca los ajustes que propone Fedegán a la política para la cadena láctea

Conozca los ajustes que propone Fedegán a la política para la cadena láctea

Los avances en la formulación de los lineamientos de política del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Láctea 2020-2039 han sido socializados con los diferentes actores de la cadena. (Lea: Es el momento de integrar la cadena láctea para posicionar una marca país)

 

Los lineamientos de política identifican un conjunto de directrices, agrupados en ejes estructurales y objetivos estratégicos, que permitirán solucionar o modificar las situaciones problemáticas de la cadena láctea, convirtiéndose en instrumento técnico de política sectorial.

 

Sobre el documento Fedegán ya ha realizado algunas observaciones que considera se deben ajustar, como por ejemplo el análisis que se realiza está concentrado en la información del sector primario. No existe un análisis integral y completo de las ineficiencias que tiene el sector transformador y el comercializador lo que puede originar un análisis sesgado de la problemática por lo que hace parecer que la culpa es del productor primario.

 

Considera el gremio que la labor de la UPRA sobre este trabajo de políticas consiste también en indagar las fuentes de información de transformadores y comercializadores que incluyan sus matrices de costos de manera general y que sea útil para hallar ineficiencias.

 

En otro de los apartes del documento que se refiere a mejorar la eficiencia del uso productivo de la tierra, Fedegán considera que la problemática que se expone no abarca los instrumentos necesarios para darle capacidad de eficiencia y productividad a la tierra, ejemplo: transferencia de conocimiento, transferencia de tecnología, acceso a bienes de capital, acceso a crédito, por lo cual la exposición se limita a una situación de tenencia y distribución. (Lea: Cadena láctea: ¿otra vez la culpa es de la vaca?)

 

 

Compartir