Conozca las ventajas y desventajas del servicio temprano de sus novillas
Publicado por Fedegán on Friday, 27 August 2021
Sin duda alguna, el momento ideal para servir una vaca y que tenga su primer parto sería tan pronto como pueda hacerlo, lo que representa un desafío para ganaderos y veterinarios tratar de determinar cuándo es ese momento.
Mientras que algunos consideran que preñar a la novilla a los 15 meses es posible, otros descartan esa posibilidad y hablan de 18 meses como mínimo. (Lea: Vacas que conciben más temprano tendrán mejor desempeño, al igual que su progenie)
El ingeniero agrónomo, consultor y productor ganadero Óscar Ferrari, que se ha especializado en bovinos para carne enumeró algunas ventajas que presenta el empleo del servicio temprano en vacas que cumplen los 15 meses, entre las que están:
Por otra parte, una publicación del INTA señaló que si se realiza cuando la producción de forraje se incrementa y mejoran las ganancias de peso, facilita la actividad ovárica y la gestación. (Lea: La edad del primer servicio: ¿a los 15 o a los 24 meses?)
Por otra parte, Ferrari consideró las desventajas que supone este método y que están relacionadas con el riesgo que implica iniciar un programa a tan corta edad cuando no se tienen las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo con éxito: