Está en:

Inicio Noticias Conozca las razones por las cuales el ganado jadea

Conozca las razones por las cuales el ganado jadea

César Jiménez, médico veterinario y zootecnista, especialista en sanidad animal, indicó que el jadeo es un síntoma patológico donde los factores pueden ser el medio ambiente, estrés calórico o un problema de tipo respiratorio.

 

Según Jiménez, un problema de tipo respiratorio indica que los pulmones del animal no se encuentran muy bien, “no es capaz de respirar adecuadamente y trata de compensar esa falta de oxígeno tomando aire por la boca”. (Lea: Reduzca el impacto del estrés térmico en los bovinos)

 

Otro factor y que se ve con mayor frecuencia es cuando existe un estrés calórico en los animales. Los bovinos normalmente, de acuerdo al tipo racial tienen una temperatura de confort, hay ganados que pueden aguantar más unas temperaturas que otros, explicó el profesional.

 

“Por decir, alguna vaca Holstein que tiene su rango de temperatura de confort entre los 13° a 20° centígrados, cuando está en un medio por fuera de ese rango de temperatura necesita sofocar esa mayor temperatura que no soporta muy bien, y uno de los síntomas es precisamente el jadear porque el animal trata de sacar el calor por medio del aire que expira”, comentó Jiménez.

 

 

 

Compartir