Está en:

Inicio Noticias Conozca las pasturas de las sabanas inundables de la Orinoquía

Conozca las pasturas de las sabanas inundables de la Orinoquía

Al hablar de pastos naturales como el guaratara, el negro, cenizo y blanco, surge el interrogante de por qué estas especies alimenticias no se usan en la generalidad de las explotaciones bovinas, como sucede con el humidicola, guineas y bombasa, entre otras.
 
Resulta que dichas especies son resistentes a zonas inundables prolongadas y solo se usan precisamente en sitios de esa naturaleza.
 
El Guaratara es el que más se usa en las sabanas inundables de la Orinoquia es decir, en Casanare y Arauca. (Lea: Pasto Maralfalfa cae bien a la ganadería de ceba)
 
Según Olber Ayala, líder de los Núcleos de Innovación de Fedegán, los productores trataron de implementar el brachiaria, pero no resultaron productivas debido a las condiciones agroclimáticas.
 
De acuerdo con el libro “Uso y manejo de forrajes nativos en la sabana inundable de la Orinoquia”, escrito por Lourdes Peñuela Recio, Andrea Paola Fernández, Francisco Castro Lima y Álvaro Ocampo Duran, promovido por The Nature Conservancy  y Corporinoquia, las sabanas inundables corresponde al 12.5 % del área de la Cuenca del Orinoco, es decir, 5 millones de hectáreas de Casanare y Arauca.
 
 
Compartir