Está en:

Inicio Noticias Conozca las diferencias entre los pastos anuales y perennes

Conozca las diferencias entre los pastos anuales y perennes

Generalmente, la respuesta básica a la diferencia entre una planta anual y perenne es que esta no se ve afectada por la estacionalidad y puede mantener su follaje todo el año, en tanto que la primera germina, florece y sucumbe en el lapso de un año.
 
Jorge Mario Noreña, ingeniero agrónomo y docente de pastos y forrajes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, explicó esta distinción. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
“Las especies perennes, como la estrella o el kikuyo, pueden durar entre 3 y 4 años en pastoreo, con un buen manejo, llegan hasta los 5 años. En cambio, un ryegrass anual desaparece al cabo de un año o incluso menos, entonces la gente debe hacer una nueva inversión y sembrarlo otra vez”, puntualizó.
 
El experto aclaró que si un productor opta por trabajar con ryegrass, tiene que evaluar cómo se puede mezclar con otra especie, que podría ser una perenne como el kikuyo. En esta medida, tiene que pensar cuál tipo de ryegrass debe utilizar, pues hay híbridos de esta especie que son más duraderos que otros.
 
Agregó que la asociación de pasturas es determinada justamente por la cantidad de días que dura cada cultivo para el momento del pastoreo, de ahí la importancia de conocer este periodo. (Informe: Las 5 malezas que aprovecha el hato ganadero)
 
 
Compartir